venezuela.jpgVenezuela ya es dueña de su petróleo.- La soberanía de un pueblo depende de la protección de sus recursos naturales. El Estado venezolano dio un gran paso al nacionalizar la producción de petróleo. De esta forma el Estado tomó el control definitivo de todas sus operaciones de la Faja Petrolífera.

El presidente Hugo Chávez, explicó que las empresas extranjeras violaron los contratos que se firmaron durante la década de los 90, generando un grave daño en el territorio, en donde se realizaban las extracciones de petróleo. El traspaso de los pozos, realizado por las empresas extranjeras, generaba deterioro en la Faja Petrolera del río Orinoco, ubicada en el centro oriental del país. Esta región está reconocida como la mayor reserva mundial de crudo a nivel internacional.

Las empresas tendrán plazo hasta el 26 de junio para decidir si pasan a ser socias minoritarias en empresas mixtas, en conjunto con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa.). Entre ellas, se encuentran Sincor, Operadora Cerro Negro, Petrozuata y Hamaca, en las que participaban la noruega Statoil, la francesa Total, la British Petroleum y las estadounidenses Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron.

Pdvsa tendrá un mínimo de 60% del paquete accionarial, mientras que el resto se los repartirán las empresas extranjeras. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que el Estado no pagará las deudas previas de las empresas petroleras. El monto total se estima en 4.000 millones de dólares “Allí estuvieron diciendo que nosotros íbamos a recomprar esa deuda. Nosotros no vamos a recomprar esa deuda, esas deudas tienen que asumirlas cada una de las empresas”, dijo Rafael Ramírez.