ninos-trabajando.jpg
El trabajo infantil alcanza al 24% de los niños en República Dominicana.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dio a conocer los últimos resultados sobre trabajo infantil en República Dominicana. En la actualidad el 24 % de los niños de ese país que están en edad escolar también trabajan.

La labor infantil en niños de edad escolar tiene mayores consecuencias que en aquellos que ya son mayores. Según el informe presentado por FLACSO titulado “Las condiciones Socioeconómicas y Culturales de los Niños y Niñas del Suroeste de la República Dominicana” los pequeños que trabajan tienen problemas para mantener un buen rendimiento escolar, el 48% de ellos se termina convirtiendo en repetidor. Está situación trae directamente aparejada la problemática de la deserción.

Los estudios realizados en las zonas muestran que la mayoría de los pequeños debe trabajar como resultado de la situación de pobreza en la que está sumergida su núcleo familiar. En la región sur del país los niños desarrollan actividades agrícolas y/o domesticas, de esta manera ellos también se convierten en fuentes de ingreso para la familia.

República Dominicana es un país que limita con Haití uno de los países más pobres de Latinoamérica. Con una superficie total de 48.670 km² tiene 9 millones de personas de las cuales el 25% vive en condiciones de pobreza. En este contexto los niños crecen desprotegidos y con sus derechos vulnerados.

Foto: Educa