rescate-de-los-inmigrantes-africanos.jpgRescatan a 90 personas que intentaban llegar a España.- La quimera de un nuevo hogar los hace creer, los hace soñar, los hace cruzar inhumanos y terribles obstáculos. Se largan al mar esperando que la gracia de Dios les permita ver tierra tarde o temprano, sabiendo que quizás nunca lleguen.

Y la desgracia nunca fue sólo porque los divisó un pesquero. Noventa africanos indocumentados se hundían en aguas de Mauritania cuando una embarcación de origen español, el vigués ‘Segundo San Rafael’, llegó al rescate.

Dos de los africanos perdieron la vida, mientras que el resto debieron ser atendidos porque sufrían estados de hipotermia, de deshidratación y de ansiedad. También, se acercó a socorrerlos el ‘Esperanza del Mar’, un barco hospital que se encontraba en aguas del oeste África y donde fueron atendidos. Más de 10 personas murieron o desaparecieron durante la travesía.

España negoció con Mauritania y con Senegal para que acepten a los 90 inmigrantes. Senegal ya aprobó que el “Esperanza del Mar” desembarque en su territorio.

Durante el 2006 más de 30 mil personas fueron interceptadas en rutas marítimas de África a las Islas Canarias. Todas ellas viajaban en embarcaciones precarias en busca de un lugar para vivir. Se estima que más de 500 murieron en el empeño de hacer realidad su sueño.

España, por su parte, intenta frenar el flujo de inmigrantes ilegales, ya que considera que sin ciudadanía es ilegal intentar escapar de la pobreza.