polucion.jpgPerú, India y China encabezan la lista de las 10 áreas más contaminadas del planeta. El Instituto Blacksmith en conjunto con el grupo ambientalista suizo Green Cross dieron a conocer su último informe en el que enumeran las regiones con mayor polución.

Este año sorprendió que 4 de las áreas mencionadas en la lista, pertenecen a las naciones asiáticas de India y China, que se han visto en un proceso de rápida industrialización en las dos últimas décadas.

Tianjin y Linfen en China, Vapi y Sukinda en India y la ciudad minera de La Oroya en Perú son centros urbanos con niveles de contaminación altísimos y de alto riesgo para sus millones de habitantes. En esta nueva lista también se agregó la ciudad de Sumgayit, en Azerbaiján perteneciente a la ex Unión Soviética.

En estos casos los ciudadanos están expuestos a químicos tóxicos productos de las actividades mineras y de las industrias petroquímicas, que se encuentran en los alrededores de las ciudades. En la mayoría de los casos se contamina el suelo y el agua por la utilización de pesticidas o químicos y metales pesados como plomo, cromo, mercurio y cadmio.

Las consecuencias de la polución se observa en los pobladores de las regiones quienes sufren enfermedades crónicas y en muchos casos están condenados a muertes prematuras. Pero los más afectados son los niños quienes están expuestos a problemas de desarrollo físicos y mentales que se verán a largo plazo.

Foto: RTU