basura-en-el-mar.jpgEl mar se ahoga en basura.- Caminar descalzo junto al mar y sentir en los pies la suave arena es una sensación única. Pero más de una vez ese recorrido que realizamos junto a las aguas del océano debe ser desviado como consecuencia de la aparición de obstáculos que no pueden considerarse tesoros de las profundidades.

Si seguimos pensando que el océano es un gran bote de desechos, por cuánto tiempo más podremos vivir este tipo de experiencias. Ya en la actualidad miles y miles de kilómetros de orillas son bañadas por toneladas de basura. Es muy larga la lista de objetos de todos los tamaños, colores y materiales que emergen entre los granos de arena.

Según denunció Greenpeace, en un informe presentado en el marco de la nueva campaña ‘Recuperemos el Mediterráneo’, se arrojan cada año más de seis millones de toneladas de basura. En el estudio realizado por la organización ecologista se hace especial referencia a los materiales de descarte de origen plástico, ya que entre el 60% y el 80% de la basura arrojada a las aguas está producido por esta materia prima.

El mar nos está devolviendo el favor, la contaminación que es vertida en sus aguas es devuelta tarde o temprano a las costas. Pero los efectos de la basura en las profundidades, generan impactos ambientales directos en la flora y la fauna marina poniendo en peligro a centenares de especies.

Foto: Mundo Marino