fidel-autocritica.jpgLas nuevas “Reflexiones del Comandante en Jefe” nos traen en esta ocasión una mirada introspectiva sobre las políticas internas de Cuba. De esta manera Fidel Castro retoma las estrategias que proponen los jóvenes de la UJC en su país para disminuir el gasto indiscriminado de combustibles. Y con este disparador comienza una más de sus poéticas notas de opinión se destacan por hacer profundos análisis sobre problemáticas a nivel nacional e internacional.

El comentario, que nuevamente fue publicado en el periódico oficial Granma, era una invitación a sus compatriotas a la reflexión al consumo excesivo y al despilfarro de combustibles. La nota que se tituló “Autocrítica de Cuba” reconoce la importancia de la información y formación personal de los ciudadanos en la toma de conciencia frente a la complejidad de problemáticas que se observan en la actualidad política y económica mundial. Durante el desarrollo de la misma también hace un recorrido histórico que problematiza las desigualdades que se generaron a partir de la aplicación de de las políticas de cambio durante la crisis de los años 90.

Como siempre las reflexiones son un aporte más que interesante para el análisis de la realidad internacional. Aunque en este caso puntual me quedo con la descripción final que Fidel hace sobre los gobiernos norteamericanos y la utilización del dinero para gobernar a otras naciones.

Foto: Radio Morón