agua.gifEl agua, la excusa para una próxima guerra.- ¿Cuántos de nosotros puede decir que sabe lo que es la escasez de agua? ¿Cuántos de nosotros abre la canilla de su cocina y ve que de ella no cae ni una sola gota? ¿Cuántos de nosotros puede creer que la próxima guerra será por la falta de agua en el mundo?

El agua que bebemos se encuentra amenazada y su uso irracional por ciertos sectores de la sociedad solo acelera el proceso de escasez. Por supuesto las primeras víctimas de este mal son, ya en la actualidad, las poblaciones más pobres de todo el mundo. Los continentes más afectados por esta problemática son África, Asia y América Latina. Según informó la Organización Mundial de la Salud 13 millones de personas mueren como consecuencia de la contaminación ambiental y la principal causa es la contaminación del agua.

El agua es la fuente de vida y es un derecho humano. Las consecuencias directas de la escasez y contaminación se observaran en la producción de alimentos, el aumento de enfermedades y las desapariciones de especies. El hombre está poniendo en peligro su futuro.

Es por esto que las potencias mundiales están elaborando estrategias para determinar las zonas que deben dominar. No existirá soberanía alguna que permita a los países más pobres defender sus recursos naturales. Es claro que luego de la guerra por el petróleo, vendrá la guerra por el agua. Hay que abrir los ojos y prestar atención no sea que la guerra ya haya empezado.

Foto: Mendoza