Una encuesta reveló que Zapatero mantiene su imagen positiva en el electorado y lo que más preocupa a los españoles es ETA y la vivienda.- Si las elecciones presidenciales en España fuesen hoy, el oficialismo socialista se impondría al opositor Partido Popular, aunque con una muy mínima ventaja 40,5 % a 37%.

Si bien las elecciones no son hoy, la encuesta llevada a cabo cada mes, por el Centro de Investigaciones Sociológicas, nos dice eso y mucho más sobre la opinión del ciudadano español , respecto de su clase dirigente y también sobre cuáles son los temas que más lo preocupan de su país.

zapatero.jpg

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, mejoraron la marca obtenida en la última medición, respecto de la confianza que inspiran, 39,7% y 21,5%, respectivamente.

Lo de Rajoy es predecible porque no sufre el desgaste del día a día en el poder, es oposición, pero sorprende lo de Zapatero y demuestra que las críticas y acusaciones contra él, en cuanto a su desempeño en el proceso de paz con Eta, no causaron el suficiente impacto negativo como para que la gente le quite su carta de confianza.

Los que sí se llevaron una muy mala nota son los integrantes del gabinete de gobierno, ya que solo tres ministros alcanzaron un tímido aprobado de la gente: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega 5,36%, el vicepresidente económico, Pedro Solbes 5,08% y de Defensa, José Antonio Alonso 5,03%.

En tanto, ETA (44,1%) y la vivienda (36,7%) son las dos principales preocupaciones que le quitan el sueño a la mayoría de los españoles.

Ahí fue una ayudita, para los dirigentes para que sepan cuál es el caballito de batalla a usar en la campaña.

Foto: El Periódico