chagas_bug2.jpgDescubrimiento argentino para tratar “el mal de Chagas”.-

La enfermedad de Chagas, o mal de chagas o bien la podríamos llamar también, la enfermedad de los pobres, porque comúnmente, estos, en la historia de la enfermedad, han sido los más afectados.

Desde el siglo pasado es un flagelo del cual todavía, un siglo después no se conoce cura alguna.

El chagas se transmite por medio de un insecto denominado vinchuca, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó.

La enfermedad puede ser que se manifieste recien 10 años después de esta picadura, pero ya en la etapa más aguda de la enfermedad se pueden presentar síntomas de anorexia, miocarditis, fiebre, entre otros y su desenlace es mortal.

Pero recibí con gran alegría y esperanza la noticia, que un grupo de investigadores argentinos, diseñaron un novedoso tratamiento, cuyo éxito resultó inmediato al ser testeado sobre personas que sufren el mal.

El mismo, guarda algunas coincidencias con la diálisis, que se aplica para tratar la insuficiencia renal. El tratamiento también implica un filtrado, al igual que la diálisis, se filtra la sangre y así se saca de circulación a los anticuerpos nocivos.

Pero no solo esto lograron los investigadores con Mariano Levin a la cabeza del grupo investigador, sino que además desarrollaron un test de diagnóstico de la misma.

Una luz de esperanza titila en la Argentina con este descubrimiento.

Aunque a veces los gobiernos se olvidan de los pobres, porque como les dije antes, esta enfermedad los afecta a ellos casi con exclusividad, la gente de ciencia no se olvida, en cambio trabaja incansablemente, muchas veces sin apoyo económico, para obtener buenos resultados como estos y que celebro.

Foto: www.scidev.net