ninos-inmigrantes-foto.JPGEl Consejo de Europa reconoció la importancia y urgencia de analizar propuestas concretas para abordar la problemática de los derechos de los niños inmigrantes.

El último caso mediático que reflejaba la vulneración de los derechos tuvo lugar en Bélgica, una niña de 11 años fue detenida con su madre en un centro de reclusión para inmigrantes indocumentados. La retención de la pequeña durante más de dos semanas y la posibilidad de repatriación, generó consecuencias directas en su estado anímico viéndose síntomas de depresión.

Thomas Hammarberg, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, presentó un artículo en el cual plantea la situación de vulneración en la que están inmersos los niños y adolescentes hijos de inmigrantes ilegales. La privación de acceso a los sistemas de salud y de educación son algunas de las violaciones a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, norma internacional a la cual han adherido los países europeos.

Otra de las problemáticas centrales que Thomas Hammarberg destacó es la situación de fragmentación familiar a la que están expuestos estos niños. Además advirtió la necesidad imperante de proponer medidas a niveles nacionales e internacionales que fomenten, propicien y garanticen el reagrupamiento de los núcleos familiares entendiendo que en estos casos el interés superior es el bienestar del niño y no las políticas inmigratorias.

Foto:EFE