Derechos humanos y anulación de indultos
La Corte Suprema de Justicia Argentina anuló el indulto a un ex militar.- Con un fallo que sienta un importante precedente y sin dudas genera una gran repercusión local e internacional, la Corte Suprema de Justicia argentina, anuló el indulto a un militar argentino que participó de la represión, durante la década del setenta.
Los indultos fueron otorgados por el ex presidente Carlos Menem, durante su primera presidencia en 1989 y beneficiaron a un número importante de militares que ocuparon cargos ejecutivos y también a otros de menor rango, pero que participaron activamente en la represión.
Si bien el fallo es respecto de un caso particular, el del General Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares durante 1975 y 1978, sienta un precedente y no se descarta que podría alcanzar a otros militares beneficiados con la medida, en su momento.
Este dictamen se convierte en la frutilla del postre que faltaba, para coronar la política llevada a cabo por el gobierno de Kirchner, tendiente a desarticular las medidas de “borrón y cuenta nueva”, con las que en su momento, decidieron zafar o bien congraciarse con algunos sectores del ejército, los ex presidentes argentinos Carlos Menem y Raúl Alfonsín.
De todos modos no me sorprende el fallo, ya que esta corte había dado señales de su alineación con el pensamiento del gobierno en el tema de los derechos humanos y en reparar de alguna manera los crímenes del terrorismo de estado.
Recordemos que en 2004 dijeron que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y durante 2005 declararon inconstitucional las leyes de obediencia debida y de punto final, sancionadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Celebro esta resolución, que de algún modo intenta compensar décadas de injusticia.
Foto: Clarín
Florencia el 16 de Julio de 2007
Posts Relacionados












