La ex Esma a un paso de convertirse en Instituto Mundial de la Memoria.- Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y Daniel Filmus, ministro de Educación, de Argentina, presentaron ante la UNESCO el proyecto para que la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se convierta en Instituto Mundial de la Memoria.

Por supuesto de concretarse el mismo estaría bajo la órbita del mencionado organismo internacional.

esma1.jpg

Ambos ministros aprovecharon su participación en una discusión sobre el vínculo entre el desarrollo de las ciencias sociales y las políticas de desarrollo, en París y le propusieron a Koichiro Matsuura, director del organismo, la idea.

La iniciativa, podemos considerarla ya prácticamente un hecho, si tenemos en cuenta que Filmus, una vez finalizado el encuentro, comentó que cuando Matsuura visitó Buenos Aires, recorrió la ex sede de la Esma, ahora devenida en Museo de la memoria por iniciativa del presidente Nestor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, y quedó muy impresionado en ese momento, por lo que se mostró de acuerdo a comenzar con los trámites, para que se concrete a la brevedad.

La Esma fue el más emblemático, de los cientos de centros de detención clandestina que funcionaban durante la última dictadura militar en Argentina y donde se calcula que torturaron y asesinaron a aproximadamente cinco mil personas.

Ya desde el 24 de Marzo del 2004 la ex Esma se convirtió en un espacio destinado a recordar la barbarie.
Y ahora se quiere internacionalizar la iniciativa. Muy buena idea para que el genocidio que se llevó a cabo en el país permanezca presente entre los Argentinos y el resto del mundo.

Foto: El ortiba.org