trabajo-infantil-china.jpgLa infancia es una etapa de la vida en donde los pequeños comienzan a dar sus primeros pasos, a nombrar sus primeras palabras, a descubrir un mundo, a jugar, a crecer. Pero hay millones de infancias que están marcadas por la explotación laboral.

En la actualidad en todo el mundo casi 250 millones de niños entre 5 y 17 años trabajan. Aunque miles de organizaciones humanitarias intentan abordar esta problemática para disminuir los casos de chicos que deben ejercer actividades laborales, hay países en donde la cifra está creciendo desmesuradamente.

China, India e Indonesia son las naciones que tienen el mayor índice de explotación infantil. En el caso de la República Popular Chica el grupo Labor Bulletin (CLB) denunció que el número de pequeños que trabajan ha aumento drásticamente.

Según esta organización las causas directas que posibilitan y fomentan esta situación incluyen además de la extrema pobreza en la que están inmersos estos pequeños, un sistema educativo deficiente y una legislación flexible que no protege ni promociona los derechos de los niños y niñas de ese país.

El relevamiento realizado por CLB muestra que más del 40% de los chicos abandonan la escuela. La problemática de una escuela excluyente implica directamente la exclusión de esos niños de distintos estratos sociales y genera determinaciones en su futuro.

Mientras que en cuestiones de legislación, aunque China prohíbe la explotación infantil, los grandes intereses económicos logran evadir las leyes de la nación, De esta manera los pequeños quedan expuestos a ser obligados a trabajar.

Foto: RNW