26
Abr
Argentina anula los indultos a los ex dictadores Videla y Massera
Marina el 26 de Abril de 2007
Un país que no puede condenar a sus genocidas es un país sin memoria y sin justicia. A 31 años del golpe militar, los argentinos continúan en la lucha por cárcel para los asesinos de la última dictadura.
Las organizaciones de derechos humanos festejan la declaración de inconstitucionalidad de los indultos de 1990. La Cámara Federal en lo Penal y Correccional (apelación) de la capital argentina anuló los indultos que habían beneficiado a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y a otros jefes militares.
Este falló hace que vuelvan a tener vigencia las penas de reclusión perpetua impuestas a Jorge Videla, que ya se encuentra en prisión domiciliaria por otras causas, y a Emilio Massera, que se encuentra con causas archivadas por haber sido declarado “incapaz” por su estado de salud, que no le permitiría ejercer su defensa en juicio. Pero la justicia parece “llegar tarde” para algunos ex jerarcas que fueron beneficiados por el indulto y que no cumplieron sus respectivas condenas, como el ex general Roberto Viola, el ex almirante Armando Lambruschini y el ex brigadier Ramón Agosti,
Los militares condenados en 1985 como responsables de un plan clandestino, sistemático de represión y de terrorismo de Estado habían quedado en libertad gracias el decreto presidencial 2741/90 firmado por el ex presidente Carlos Menem.
La Cámara en lo Criminal Federal expresó en su fallo, que el decreto de 1990 se opone a los tratados internacionales que la Argentina ha firmado. “El dictado del decreto en estudio impidió que Videla y Massera cumplieran con las sanciones penales que les habían sido impuestas como responsables de crímenes contra la humanidad… ya que a pesar de que éste fue condenado a reclusión perpetua, recuperó su libertad cuando cumplía aproximadamente cinco años de pena privativa de la libertad”, explicaron los jueces.
La anulación del indulto podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, en ese caso será la encargada de dar un fallo definitivo.
Las Madres de Plaza de Mayo expresaron su alegría por la decisión tomada por la Cámara Federal. Nora Cortinias, perteneciente a la Línea Fundadora, expresó que continuarán en la lucha contra la impunidad porque “no queremos caminar con los genocidas en la calle”.
Posts Relacionados














12 de Octubre de 2007 a las 7:34 pm
No es facil hacer un comentario sobre la actuaciòn de los militares argentinos durante la dictadura de los años setenta y ochenta, en especial a Videla y Massera, por que no podemos desligarlo que fue la epoca del Terrorismo, hay que analizar la crisis social que se vivìa y los que subvirtieron el orden no eran obreros, especialemnte eran profesionales.
Hay que aplicar la justicia con mucho razonamiento, no debe aplicarse la VENGANZA, como lo vinen haciendo algunas naciones Latinoamericanas. Creemos que se debe conciliar y llegar a un punto fijo o de tolerancia razonable. El resto ES PURA VENGANZA, que me disculpen los MERCANTILISTAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, por que los que sufrimos injustamente el TERRORISMO, aceptamos ciertos ABUSOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CIUDADANOS PRODUCTIVOS Y HONESTOS. ¿LO TERRORISTAS RESPETARON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS INOCENTES QUE ASESINARON?
CESAR BENAVIDES CAVERO
INSTITUTO PERUANO DE CRMINALISTICA Y PERICIAS
21 de Noviembre de 2007 a las 4:46 pm
creo que es un gran adelanto y que habria que matarlos a todos